lunes, 19 de mayo de 2014

FLORA Y FAUNA DE PASTO

FAUNA Y FLORA DEL GALERAS:

Santuario de Fauna y Flora es un símbolo del Departamento de Nariño . El volcán Galeras, su principal atractivo, es uno de los más activos del continente. Algunas de sus calderas arrojan gases constantemente. Otras, ya extintas, son testimonio de su gran actividad en el pasado. El Santuario se encuentra ubicado al sur de Colombia, en la región llamada el Nudo de los Pastos y hace parte del denominado complejo volcánio Galeras. Se localiza en el Departamento de Nariño, en la parte alta de los municipios de Pasto, Nariño, Tangua, Consacá, Sandoná, La Florida y Yacuanquer. La zona posee gran riqueza hídrica, representada por más de 125 quebradas identificadas, varios ríos, cuatro lagunas (Negra, Telpis , Mejía y Verde) y numerosas lagunillas, como La Blanca, la de Sumatambo y La Trucha. La variada topografía y las diversas condiciones climáticas del Santuario han permitido el desarrollo de una gran diversidad biológica.

Extensión: 7.615 ha

Altura: Entre 1950 y 4.279 msnm
Clima: Templado a frío
Temperatura: Entre 13 y 3 º C.
Ecosistemas: Bosque nublado y páramo
Sitios de interés: Uno de los sitios más visitados es el Volcán Galeras, en cuyos alrededores se pueden ver sitios de enorme belleza como las lagunas de Telpis, Yacuanquer, Mejía, Coba Negra y Verde; la cascada Tunal (Consacá) y cañones naturales. Igualmente, al recorrer la circunvalar del Galeras se pueden encontrar bellas artesanías echas en paja toquilla.

Cómo llegar: Rutas terrestres: Popayán – Pasto: Existe una via circunvalar de 118 kms que rodea los siete municipios que forman parte del área protegida y que une a las poblaciones de Pasto, La Florida, Consacá, Yacuanquer, Sandoná, Tangua y el Municipio de Nariño.
Desde Pasto: saliendo por el barrio Anganoy (Nido de Águilas) que lleva al sector de Urcunina, donde se encuentra la cabaña de control y vigilancia del Santuario.
Desde Pasto: Se llega a la vereda San Felipe del municipio de Yacuanquer , a una hora de la capital.
Mejor época para ir: En los meses más secos, que son enero y julio. Los meses más lluviosos son octubre y mayo
Especie destacada: El frailejón

El género Espeletia comprende cerca de 130 especies endémicas del norte de los Andes tropicales , extendiéndose desde la aislada Sierra Nevada de Santa Marta en el norte de Colombia y la cordillera de la Sierra Nevada en Venezuela hasta el norte de Ecuador . Son las poblaciones vegetales más sobresalientes en los páramos de Colombia. Al vivir en condiciones climáticas bastante extremas, de cambios duros constantes y bajas temperaturas en las noches, sus hojas se han cubierto de una capa de vellosidades que los protege de la pérdida de humedad de su superficie por evasión directa de la pérdida de agua por transpiración. Los frailejones deben su nombre a su porte, que es erguido y con muchas hojas relativamente grandes formando una roseta en la punta. En los días de mucha neblina, los grandes frailejones semejan las figuras de hombres. Tal vez el color oscuro del tronco hizo que alguna vez alguien los confundiera con frailes.

FLORA Y FAUNA LAGUNA VERDE

Localizada a 18 kilómetros al sur de Playa Ancha en los altos de Valparaíso, Playa Laguna Verde es un atractivo ideal para disfrutar del baño y el sol. Es posible acceder también a la Laguna El Plateado dotada de hermosos bosques y de equipamiento turístico.


Atracciones

Aguas aptas para el baño.

Actividades

Hiking, paseos en bicicleta, pesca recreativa, contemplación de flora y fauna, fotografía.

Ubicación

Quinta región. Localizada a 18 kilómetros al suroeste de Valparaíso.
Clima
Clima mediterráneo en la costa y en el interior. Existe nubosidad matinal en la costa casi todo el año y una marcada homogeneidad. Las precipitaciones costeras suman una media anual de 450mm, principalmente en invierno. Al interior las precipitaciones ascienden a 250 mm anuales.


Santuario de fauna y flora Isla de La Corota



Santuario de Fauna y Flora
Isla de La Corota
El Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota es el área protegida más pequeña del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. El Santuario protege al ecosistema de la pequeña isla de La Corota, que se encuentra en medio de la Laguna de la Cocha, uno de los lagos más grandes del país.


Generalidades

Descripción

El área protegida está conformada por una pequeña isla de tan solo 12 hectáreas de superficie, la cual está ubicada al norte de la Laguna de la Cocha. El parque también protege unas 4 hectáreas de totora (junco) que rodean a la isla. Se creó para conservar un hermoso y único bosque húmedo de piso frío que cubre a La Corota.
Los aborígenes quillasinga habitaron la región del lago hace aproximadamente unos 500 años. En aquella época habitaron unos 600 indígenas en torno a una misión de dominicos, cerca de la actual población del Encano. Hoy en día aún sienten gran respeto por la isla, ya que la consideran un sitio sagrado para su cultura.
Actualmente el área está dedicada a la agricultura y al turismo. En la isla no hay habitantes, excepto por aquellas de la Unidad de Parques.

Ubicación

La Isla de la Corota se encuentra aproximadamente a 1° 1' Norte y a 77° 9' Oeste, en el interior de la Laguna de la Cocha, la cual se ubica en territorio del departamento de Nariño, en jurisdicciones del municipio de Pasto.

Clima

El clima es bastante frío, ya que la isla se encuentra a 2830 msnm en medio la región andina colombiana. Debido a la cercanía del Nudo de los Pastos, la región posee característica de páramo a partir de los 2700 metros. La temperatura promedio de la isla es de 11 °C.

Geologia

La Isla de la Corota parece tener un origen volcánico, ya que las rocas que la conforman (principalmente flujos de lava y lodo volcánico) así lo hacen ver. Su relieve es suavemente ondulado, solamente interrumpido por una fosa al sureste de la misma.

Hidrografía

La laguna La Cocha tiene un volumen de unos 1554 millones de metros cúbicos de agua, alimentado por 26 quebradas, lo que conforma una gran reserva hidrográfica para la región, que enriquece no sólo a la isla, sino también a una cuenca hidrográfica que comprende 22590 hectáreas.
El promedio anual de lluvia es de unos 2000 mm, los cuales caen principalmente durante el período de lluvia que va de mayo a julio y de octubre a enero.

Vida silvestre

Vegetación y flora

La vegetación es prácticamente bosque primario. Sobre el suelo rico en cenizas volcánicas y materia orgánica se desarrolla este bosque húmedo, alcanzando unos 20 metros de altura. La diversidad vegetal de La Corota es pequeña, si se le compara con las selvas andinas que la circundan.
Alrededor de unas 500 especies de plantas compiten por los nutrientes, la luz y el calor del sol esta pequeña isla. A pesar de haber estado sujeto a procesos de intervención en el pasado, el bosque está en buen estado de conservación; tiene una composición de bosque maduro secundario denso con predominancia de aliso, arrayán, cucharo, cerote, canelón, siete cueros, encino chiroso y moquillo, entre otras. El epifitismo es abundante, con aproximadamente el 80% de especies. Las epifitas más comunes son las bromelias, que se observan desde el nivel del suelo hasta el dosel, además de orquídeas y anturios.

Bosque andino húmedo en la Isla de la Corota
Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes:
Flora
Clusia.  
Orquídea.  
Arrayán.  
Aliso.  
Totora.  

Fauna

El parque posee abundante variedad de animales silvestres. En el área protegida abundan anfibios, aves y peces como la trucha arco iris, ranas caminadoras, torcacitas, patos zambullidores, patos colorados, entre muchas otras especies.
Entre ellos se destacan los siguientes:
Aves:
Mamíferos:
Reptiles y anfibios:
Peces:

Fauna


Polla de agua.  
Pato colorado.  
Trucha arcoiris.  
Rana arborícola.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario